La verdad que yo no quisiera hacer comentario con respecto a lo que ha acontecido últimamente en los países orientales, en donde la naturaleza se ha ensañado contra esos países con terremotos y los correspondientes reflejos de los mismos que se reportan en el mar llamado tsunamis y con temor, y temblor, pero solo en obediencia a un sentir de escribir sobre este tema lo hago no teniendo en cuenta que al caído caerle, sino recordando que hay cinco maneras por las cuales Dios nos habla y que es por medio del Espíritu Santo, su Palabra, la oración y las experiencias de la vida o circunstancias y la Iglesia.
Permítame hacer un análisis de Japón y los países orientales donde han acontecido estos eventos ;Su nombre significa el país del origen del sol, o La tierra del sol naciente conformado por cuatro islas principales, que son el 95% de su territorio.
“Los japoneses incorporan los rasgos de muchas religiones en sus vidas diarias en un proceso conocido como sincretismo. Las calles japonesas se decoran en las fiestas de Tanabata, Obon, Halloween y Navidad. Una oración popular cuando se tienen problemas es "Kami-sama, Hotoke-sama, dōka otasuke kudasai." ('Dioses y Buda, ayudadme de alguna forma, por favor'), que parece implicar una creencia sincretista. Muchas personas, sobre todo aquellas pertenecientes a generaciones jóvenes, sienten que las religiones son parte de la cultura tradicional.
El budismo es la religión mayoritaria; el sintoísmo fue religión oficial del país hasta el siglo VII y actualmente es la segunda religión en número de seguidores. Debido a la influencia histórica de China, también hay confucianos, taoístas, etc. También se practica el cristianismo, principalmente en sus formas de protestantismo y catolicismo, aunque es una religión minoritaria.
Indonesia La costa oeste de la isla indonesia de Sumatra, la zona más cercana al epicentro del terremoto, fue devastada por el tsunami en Marzo 3 del 2010. Más del 70% de los habitantes de algunos pueblos costeros murieron. La cifra de muertos en este país es de unas 230.000 personas y lamentablemente, la cifra se esperaba que fuera superior debido a fuertes lluvias en Aceh que han aumentado el riesgo de cólera y otras enfermedades. Como consecuencia del desastre, unas 600.000 personas quedaron viviendo en campos de refugiados.
Hoy en día es un país islámico, las creencias autóctonas, el hinduismo y el budismo de la India ejercieron una profunda influencia y han dejado una importante huella en la arquitectura y escultura del país. Las islas también han sentido la influencia de las culturas polinesia y de Asia sur oriental, así como la de chinos y holandeses. La influencia árabe empezó a cobrar más importancia a partir del siglo XIII, sobre todo a través de las enseñanzas del islam. Pensemos, que es imposible que en su casa no haya un articulo fabricado en el Japón, pero también consideremos, que así como ellos han invadido con sus productos nuestros hogares, Como? Es posible que no hayamos podido influenciar con nuestra fe a estos países asiáticos? .....Siendo nuestro Dios el verdadero y único?.....
Sigamos trabajando con mucho amor por las misiones y la formación urgente de lideres que tengamos pasión por las almas.
CARLOS ERNESTO DIAZ